top of page

Balance de la Misión económica y profesional de Hispajuris en Cuba

Hispajuris ha celebrado en La Habana, entre el 5 y el 9 de diciembre, una serie de actos, enmarcados en la misión económica y profesional organizada por nuestra firma en este país.


Como resultado de los encuentros con las autoridades españolas, empresarios españoles y cubanos, autoridades académicas y profesionales cubanos, y organismos oficiales de Cuba, queremos hacer partícipes a los empresarios españoles de nuestras reflexiones prácticas a modo de breves apuntes de conclusión..


El contexto de los últimos acontecimientos vinculados a este país, invitan a muchos a pensar en un nuevo panorama económico y jurídico en Cuba, con nuevas expectativas para el inversor y comerciante español y europeo en general, que abran huecos a la participación de operadores económicos extranjeros con criterios distintos a los vigentes.


Conviene valorar esta expectativa, aun difusa, a la luz de la realidad que ofrece el país, percibida en el contacto directo con los agentes que, de un modo u otro, se relacionan con el desenvolvimiento de los negocios en Cuba, para ser capaces de optimizar el modo como operar en el país.



La representación diplomática de España


La Embajada de España en Cuba, a través de nuestro embajador, D. Juan Francisco Montalbán Carrasco, manifestó y demostró su compromiso de apoyar las iniciativas privadas de los ciudadanos y empresas españoles en la Isla. Como medios para ello se cuenta con aumentar la presencia institucional española en Cuba, y apostar por acompañar y respaldar el proceso de transformación que pueda darse en el país.


El presidente de Hispajuris, Fernando Escura, entrega una placa conmemorativa al Embajador español



Por parte del Consulado español, es de notar su carestía de medios humanos para la ingente tarea que debe de acometer, compensada en parte por el buen hacer del equipo que dirige el Cónsul General D. Carlos Pérez Desoy, que mantiene una excelente relación de colaboración con el empresariado español en la isla. La progresiva eliminación de las trabas burocráticas en las gestiones con las empresas es ya una realidad mediante un acuerdo, ya operativo, con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), dentro de un proceso de agilización administrativa llamado a beneficiar también a particulares españoles y cubanos. De forma complementaria, se están desarrollando gestiones con las autoridades cubanas a través de la Embajada, para propiciar la suscripción del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, de Apostilla, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.


Hecho singular supone la aplicación en concreto de la Ley de Memoria Histórica (que permite a descendientes de emigrantes españoles en general, y los hijos y nietos de exiliados en particular, obtener la nacionalidad española sin necesidad de que sus progenitores hubieran nacido en España), que está siendo “difícil de digerir” a nivel administrativo. La incidencia potencial de este fenómeno en la relaciones hispano-cubanas e, incluso, en la política electoral española no es de olvidar.


De “país de oportunidades” califica la Oficina Comercial de España en Cuba a este país, que mantiene un objetivo y bien constatado diagnóstico del escenario del comercio y la inversión española en Cuba. Como dificultades se aprecian la multiplicidad monetaria vigente en el país, con diversidad de tipos de cambio; y la persistencia de los impagos en las operaciones de comercio. Como aspecto potencialmente positivo, pero por implementar, se apunta al programa de conversión de deuda en subvenciones a proyectos de inversión.


La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, única de ese carácter y naturaleza en el país, constituye una entidad bien vertebrada y operativa, con una progresiva ampliación de sus servicios, que sirve de respaldo en el asesoramiento a iniciativas empresariales serias en la Isla. Nuestra firma está vinculada a la AEEC e iniciaremos acciones de colaboración con ésta, para reforzar su actividad.



La importancia de los Servicios legales en Cuba


Contar con un asesoramiento legal cualificado en la Isla, para acometer los trámites administrativos para posicionarse como inversor y/o comerciante en el país es fundamental. Teniendo en cuenta que legalmente no es posible el establecimiento formal de despachos extranjeros en Cuba, Hispajuris cuenta con una sólida estructura de trabajo para empresas que operen con el país, mediante un coordinador del servicio en España al frente de un departamento especializado, el Área Cuba; un abogado corresponsal en la Isla; y acuerdos de corresponsalía y colaboración con dos prestigiosos despachos de abogados cubanos, con los que hemos renovado nuestros acuerdos.


El arbitraje como medio alternativo y garantía en la resolución de conflictos entre Estado cubano y los empresarios extranjeros.


La buena relación de nuestra firma con la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, que ha cumplido su 50 ª aniversario, nos permitió contar con su presidente, el Doctor Rodolfo Dávalos, como ponente de una brillante conferencia. Entre sus aportaciones cabe destacar su afirmación, sustentada en estadísticas, en demostración de la imparcialidad de la Corte, cuyos Laudos, en un 60 % son desfavorables a la parte cubana en litigio.


Asimismo, Hispajuris cuenta entre sus profesionales con árbitros miembros de Cortes Arbitrales internacionales, entre ellos D. Rafael García Palencia, que impartió otra ponencia en La Habana, y D. José Luis Alonso Iglesias.


La Cámara de Comercio de la República Cuba constituye, del lado cubano, una entidad de necesaria consulta y relación para inversores y comerciantes extranjeros, a la hora de conocer las particularidades del mercado cubano. Con su Secretario General Omar de Jesus Fernández, tratamos aspectos útiles y de interés entre sus funciones, como el conocimiento del contrato de agencia cubano, las licencias de actividad comercial, así como la Cartera de Oportunidades de Inversión para 2017.


La Universidad y la empresa


El mundo académico y universitario, constituyen un entorno, asimismo, de gran interés, aunque más indirecto, para la actividad empresarial. Hispajuris mantiene una estrecha relación profesional con profesores universitarios cubanos, con los que establecimos proyectos conjuntos a medio plazo, como el contar con su participación en conferencias, a celebrar en España, sobre los instrumentos jurídicos cubanos para la inversión extranjera.

En ese marco, Hispajuris se interesó por la evolución de la abogacía cubana, y por el desarrollo del campo de los seguros privados para la cobertura de diferentes riesgos, incluidos los derivados de la actividad empresarial.

Sobre ambas materias trataron sendas conferencias a cargo de los profesores, abogados de nuestra firma, Maria José esteban Ferrer y Javier López y García de la Serrana.


De interés resultó también la presentación que se nos hizo, dentro del Centro Cultural Padre Félix Varela, del Proyecto Cuba Emprende, dedicado a la formación de empresarios por cuenta propia en la isla, con el cual acordamos también establecer canales de colaboración académica y práctica.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page